El artículo de Sylvie Fernández trajo bastante cola. Nos proponía la siguiente pregunta: ¿Es posible tener más de una Marca Personal? En primera instancia pensé en comentar la entrada, pero creo que hacer un artículo aparte con mi opinión, como en este caso, es la mejor opción.
¿Se puede tener más de una Marca Personal?
Si nos basamos en la teoría vemos claramente que no se puede tener más de una marca personal ya que, pese a que no dejemos la misma «huella» en todos (cada persona puede percibirla de forma distinta), solo poseemos una. ¿Pero eso puede limitarnos? Desde luego. Normalmente planteamos nuestro personal branding en base a nuestra actividad principal, haciendo que aficiones u otros trabajos que también sabemos desempeñar pasen a segundo plano. Muchas veces son olvidados y otras son válidos para humanizarnos (o complementar nuestra actividad principal).
¿Eso nos convierte en esclavos de nuestra propia actividad principal?
Pienso que en gran parte sí. ¿Por qué? Una vez que basamos nuestra estrategia en un público objetivo concreto si posteriormente cambiamos a un público completamente distinto les vamos a confundir (y lo más seguro es que nuestra marca personal cambie también en ellos); y más si nuestro plan de personal branding no está lo bastante humanizado.
¿Debemos apostar todas nuestras cartas a una actividad concreta y focalizar? Es una pregunta que me he hecho muchas veces y que también me han recomendado hacer otras tantas. Pero en mi opinión, apostar todo a una actividad puede no ser todo lo beneficioso que se pueda pensar. Es cierto que la especialización te deja menos margen de error y que es más efectiva, pero si el sector de tu «actividad principal» cae, tu también caerás con él. «‘¡Es imposible que mi sector caiga!» ¿Seguro? El futuro laboral, en mi opinión, es más incierto que nunca.
¿Cuál es mi apuesta entonces? La persona por encima de su actividad profesional. ¿Pero no se está haciendo ya así? No siempre, aunque también es cierto que depende mucho de cada persona.
¿Cuántos escaparates tiene tu Marca Personal?
Bien, ¿y cómo narices se pone en práctica lo planteado? Como he dicho, depende de cada caso. Hay actividades o aficiones que no requieren de ningún tipo de escaparate y que, como he dicho antes, sirven únicamente para humanizar tu propia marca personal. ¿Pero qué pasa si detectamos una posible nueva actividad profesional no relacionada con nuestra actividad principal? ¿O qué pasa si podemos adaptar nuestra actividad profesional a un sector completamente distinto del conocido? Si algo se vislumbra es que el futuro mundo laboral va a ser muy cambiante y, obviamente, nosotros deberemos cambiar de la misma forma.
Pongo mi caso como ejemplo
Desde que empecé a gestionar mi marca personal siempre he dicho que apuesto por las personas, del mismo modo que he hago conmigo mismo (y mis principios). Cuando he tenido la ocasión de hablar con alguien o la oportunidad de establecer una conversación nunca me he parado a ver su influencia (lo de los influencer siempre me ha parecido una tontería y un «pan para hoy y hambre para mañana») ni su especialidad; siempre trato a cada persona como lo que es: una persona. Es cierto que esto impide la práctica «muy efectiva y rápida» del peloteo, pero ese nunca ha sido mi estilo; pese a que me cueste todo cien veces más.
Lo cierto es que puedo decir muy orgulloso que tengo amigos y amigas de muchos sectores, lo que me permite tener una visión más amplia de todo; siempre hay que escuchar a las personas. Es cierto que mi posicionamiento puede ser algo difuso para algunos (soy consciente de que al principio de mi andadura lo fue bastante), ya que me muevo entre «distintos ámbitos profesionales». Tampoco negaré que en un primer momento fue un quebradero de cabeza para mí, sobre todo cuando estudié como enfocar mi personal branding. ¿Pero hasta que punto debemos etiquetarnos nosotros mismos? Después de todo, puedo decir que sé que mucha gente y empresas se han interesado por mi gracias a mi «versatilidad», y a fin de cuentas lo que queremos al gestionar nuestra marca es que nos encuentren y encajemos.
«Aprendiz de mucho, maestro de nada». Es algo que se suele decir mucho y que considero que ha pasado de moda, ¿acaso en el mundo actual alguien es maestro al cien por cien de algo? Todo cambia, hay que tener siempre la mente muy abierta y nunca dejar de aprender.
¿Eres de los que necesita más de un escaparate?
«Déjate de rollos, ¿qué es eso de los escaparates?» Es algo muy simple, en primer lugar debes saber que la base de tu marca personal debería ser la de una persona que se comunica con otras personas. Y qué tu marca eres tú, como bien titula su libro Eva Collado. Una vez tengas claro quién eres (autoconocimiento) entra en juego tu actividad profesional y demás (no me quiero extender demasiado). ¿Solo tienes una actividad profesional? Vuélcate en ella y focaliza, pero no olvides que antes estás tú. ¿Tienes dudas de en qué focalizar o en qué te irá mejor? Crea distintos escaparates, nunca te quedes con las ganas de probar cosas. Os pondré un pequeño esquema siguiendo con mi ejemplo:
Llevo estudiando «mi nuevo escaparate» marcado en el interrogante varios meses y dejando todo listo (lleva mucho trabajo previo) para poder ponerlo en marcha. Entre otras cosas por eso he reducido mi ritmo de publicación y me veis un poquito menos (no soy Superman).
Conclusión
En resumen: tu eres tu cuartel general (y es en lo que más debes trabajar) y diriges tantos «escaparates» como consideres oportuno y que te van a ayudar (co-branding) a desarrollarte profesionalmente de la forma que consideres dentro de tu estrategia personal. ¿Por qué conformarse, si se puede, con una sola cosa?
¿Qué pasa si no va bien un escaparate? O cambias el enfoque (o creas otro con enfoque distinto) o lo dejas ir; pero tu seguirás estando. Pierde el miedo a probar nuevas cosas.
Por seguir con mi ejemplo, muchos sabréis que estuve durante bastante tiempo focalizado en el mundo 3d (de rigger concretamente). Todavía ahora, que ya he eliminado gran parte de esa etapa por no dedicarme ya a ello (por dedicarme a algo que me apasiona más), hay personas y empresas que me siguen contactando (de España y del extranjero) y que incluso ven mi perfil en Linkedin (cuando ya no lo tengo ni optimizado para ello y se ve claramente que estoy en otro sector). El último ha sido una persona que trabaja en el estudio Illumination Entertainment (los creadores de Gru y los Minions). ¿Cómo es posible? Por la huella que dejé en su momento y por este video que sigue siendo un «mini escaparate». ¿No os he hablado de los mini escaparates? Si os gusta este artículo puedo plantear ampliarlo, me he dejado bastantes cosas en el tintero.
Todo lo que hagas va a dejar huella, pero que todo el mundo sepa de quién es la huella. Los escaparates pueden cambiar, pero tú siempre seguirás siendo el mismo. Eres la «fuente» de la que se nutren todos tus escaparates.
¿Consideras que tu marca personal necesita más de un escaparate?
Sylvie Fernandez dice
Muy buen artículo Enrique! Exactamente, tenemos «una» identidad y solo una, con diferentes intereses y, como muy bien dices, poner el foco en alguno de esos intereses y profesionalizarlo, no excluye poder mantener los demás en el haber de tu marca personal. En cierta manera, sería aquello que decían los abuelos, «de no dejar todos lo huevos en la misma cesta».
Hasta pronto!
Enrique F. Brull dice
Exactamente Sylvie. 😀 Gracias por comentar. Un abrazo.