“He descubierto que cuanto más auténtico puedo ser en una relación tanto más útil resultará esta última”. Carl R.Rogers.
Encontrar la fórmula para distinguirse de forma eficaz y sobresaliente no es tarea fácil. Hay competencia hasta debajo del mar, imagina la cantidad de personas que somos en nuestro mundo 1.0 y el universo de las Redes Sociales. Con tu marca personal no vas a ver resultados de un día para otro (a excepción de los genios que en un momento dado se les ocurre una idea, la combinan con talento y profesionalidad y provocan una epidemia como diría Malcom Gladwell) aunque luego dure poco esa huella que pretenden dejar. Pero sí que tiene una regla fundamental: la autenticidad. Por eso las palabras del Psicólogo Carl R.Rogers resuenan extraordinariamente en mi interior: “cuanto más auténtico puedo ser en una relación, tanto más útil resultará esta última” ¡Tenemos que ser nosotros mismos, sin necesidad de aparentar! ¡Es bueno para nosotros y también para los demás!
¿Has aparentado ser algo que no eres?
Casi todas las personas en algún momento concreto hemos aparentado lo que no éramos en un currículum, en una charla amistosa, o en un evento donde sin saber por qué no estábamos cómodos con lo que éramos y teníamos que ser “un poco más de lo que somos realmente”, ¡Hay mucho nivel de competencia y profesionalidad! Nos puede el deseo de agradar a los demás y cómo no, de pertenecer a un grupo de personas con las que compartir nuestros intereses personales y profesionales. Son instintos básicos de los seres humanos.
¿Eres capaz de cautivar a la gente con tu Marca Personal?
Nos dicen constantemente que solo no se llega lejos, que necesitas cautivar a la gente con tu proyecto. Estoy de acuerdo, pero siendo tú mismo. Aquí me alineo con la postura de Andrés Pérez Ortega, uno de los grandes de la Marca personal en este país, porque desde que lo conozco hace 3 años, cuando he leído su blog, su libro “Expertología”, o he acudido a eventos en los que ha participado como ponente, he tenido la impresión de que la coherencia que tiene con su marca personal es auténtica y única. Pocas personas se atreven a ser tan disruptivos y a decir las cosas claras aportando valor a los demás. Lo políticamente correcto es un salvoconducto a oportunidades futuras, pero no te hace destacar ni diferenciarte de la manada. Por eso tiene tanto valor la originalidad y la autenticidad en la marca personal, porque hacer lo mismo que los demás (o copiar) no tiene sentido en el mundo de la marca personal.
¿Dices realmente lo que eres?
Cualquiera puede decir que es un Galaxy Manager (término acuñado por Víktor Küppers en su fantástico libro “Vivir la vida con sentido”) pero luego cuando pronuncias unas palabras, los demás se dan cuenta si lo eres o no. Si vendes humo o no, si aportas valor y autenticidad, o no.
A mí mismo me ocurrió. En un momento de crisis profesional y personal (y de ignorancia) que todos tarde o temprano acabamos padeciendo, se me ocurrió poner en el currículum que como había gestionado un equipo de personas durante quince años era “Líder de equipos”. Después profundizando sobre el tema del liderazgo, leí que un líder no se nombra a sí mismo líder, sino que son las demás personas del equipo las que lo hacen. Cambié el término líder por el de gestor de equipos. Creo que hay que ser honesto y no tener muy en cuenta la frase de Yoriento cuando dijo que una entrevista de trabajo “era una conversación entre dos mentirosos”. Aquí, creo que puede estar la diferencia de nuestra marca personal, la honestidad de ser quien eres sin tener que aparentar lo que no eres. Si quieres tener una marca personal potente con el tiempo, una de las claves está en saber quién eres en realidad y quién no eres. Encuentra tu desarrollo personal y profesional con autenticidad. A ti no te engañas.
Ana María dice
Hola Miguel Angel, he llegado de casualidad a tu blog y me has hecho meditar sobre la marca personal.
Personalmente estoy llegando a una conclusión: antes y todavía ahora tienes que tener un currículum y encima una marca personal.y mi pregunta es ¿Para qué?
El sistema de encontrar trabajo sigue siendo el de siempre a través de amistades.
Para que hacer tu marca personal si quién lo va a leer es alguien de recursos humanos y no la persona que realmente necesita un profesional con unas cualidades especificas.
Vivimos en un mundo irreal y a veces siento que todo es como una broma.
Sé que no es políticamente correcto decir lo que uno piensa porque sólo hay que hablar de positividad y felicidad pero al leer que eres un preguntón incansable me he permitido escribir mis pensamientos.
Me ha gustado tu post.
Un saludo.
Miguel Ángel García dice
Hola Ana María. Gracias por tu comentario. No es fácil que las personas comenten y dediquen su tiempo a hacerlo. Por eso te lo agradecemos.
Si me permites primero quiero hacer una puntualización, el blog es de mi amigo Enrique F. Brull, yo sólo colaboro con el escribiendo posts sobre Desarrollo personal y Marca personal.
Estoy de acuerdo contigo en muchos puntos que comentas. La mayoría de los empleos se consiguen por amistades o conexiones de personas que dan la cara por ti. Que creen y confian en tí. Creo que hoy en día el currículum se compone de dos factores: Cómo te mueves por las redes sociales, qué valor aportas, qué contenido original compartes, cuál es tu pasión y vocación profesional y qué soluciones tienes para que una empresa funcione mejor y sea más productiva. El segundo factor está basado en las personas y el mundo 1.0, el que tocamos y palpamos. Tus habilidades sociales son imprescindibles para conseguir un impacto positivo en los demás. Qué fortalezas tienes y centrarse en ellas para potenciarlas y crear un elemento diferenciador con los demás.
La marca personal nos define tanto si hacemos algo para potenciarla como si no. Es nuestra tarjeta de presentación tanto por exceso como por defecto. Por eso es mejor gestionarla y causar sensación e impacto positivo a los demás. Cuidar lo que compartimos y aportarmos para ir creando un perfil que las personas quieran ver.
También coincido contigo Ana María que este mundo esta loco y es irreal, ¡Pero es el que tenemos y hay que saber evolucionar y adaptarse a él! Podemos conseguir lo que nos propongamos con una actitud positiva y realista, foco en lo que queremos hacer para no dispersarnos, fuerza de voluntad y determinación. Nadie lo va a hacer por ti.
Te agradecemos enormemente tu comentario. Soy un preguntón incansable porque para aprender cada día, creo que la clave está en las preguntas y en el inconformismo de aceptar lo que hay.
Espero haberte ayudado. Te recomiendo un libro que creo que te puede ir muy bien: «Mas fuerte que nunca» de Brené Brown. Espero haberte ayudado.
Un abrazo.
Miguel Ángel García
@alienaragorn