Si tuviera que hacer una lista con las personas más queridas de las redes sociales sin duda incluiría a Alberto Barranco. ¿Por qué? Porque es una persona capaz de, como el nombre de su libro bien indica, descodificar las emociones. Siempre se queda con la parte positiva de las cosas y se muestra tal cual es (algo que todos deberían hacer). Sabe de la importancia de las emociones ya que, como bien dice: «Sin las emociones no somos nadie».
Es coach, desarrollador de negocios, formador, conferencista… pero, ante todo, una gran persona. ¿Vamos con la entrevista?
1.- ¿Cuál crees que es la esencia de tu Marca Personal? ¿La gente sabe percibirla?
AB.- La verdad es que creo que lejos de imágenes y proyecciones, tiene que ver con la experiencia que uno vive y de lo que es capaz de aprender y aplicar. Al final si no eres tú mismo, con defectos y virtudes, no serías tú. Amén de que por esas razones puedas tener tantos seguidores como detractores.
Muchas veces nosotros mismos no dejamos verla tal y como es, como indicas en mi presentación, yo me muestro tal como soy y eso te pasa factura con determinadas personas, sin embargo con otras te llena de alegría el corazón. En ambos casos la perciben.
2.- Como te gustan las emociones, preguntaré algo más profundo: ¿El Alberto del pasado estaría orgulloso de ver todo lo que ha conseguido, y queda por conseguir, el Alberto del futuro? ¿Cambiarías algo del pasado?
AB.- El Alberto del pasado está muy orgulloso de lo que ve ahora mismo, una de las sensaciones más bonitas es no tener nada, no tener base, ir construyendo un camino y ser una persona luchadora e ir cumpliendo objetivos y convirtiendo sueños en realidad.
Cambiaría la forma de actuar en algunas circunstancias. Cuando eres joven y pasas por situaciones difíciles actúas por impulsos e ignorancia de la realidad, pero en líneas generales estoy satisfecho de ser como soy después de pasar por donde he pasado.
3.- ¿Qué te motivó a buscar ese optimismo y positivismo en todo? ¿Qué le recomendarías a la gente para que también lo hiciera? Muchos son incapaces de ver nada positivo.
AB.- Sinceramente creo que es pura rebeldía, tantas veces viendo barreras, escuchando negatividades, que la gente te ponga mil trabas, que no nos ayudamos si no es con intereses propios, etc… a eso le sumas mi experiencia personal y siempre pienso, “de todo se sale, porque ya lo he hecho hasta ahora”.
Pues que busque dentro de uno mismo, que estamos en una sociedad materialista, “titulista”, llena de estereotipos que hacen mella en nosotros. Todo el mundo tiene mucho bueno que ofrecer y dar. El pensamiento negativo es tan real como cobarde, debemos ser valientes hasta en los peores momentos, porque así conseguirás vencer la situación y encontrar una salida.
4.- Descodificando emociones, ganando batallas, generando oportunidades… ¿qué te motivó a escribir el libro y elegir dicho título y subtitulo? ¿Cuáles son tus referentes?
AB.- El libro tiene tres motivos, el primero es que quería cumplir el sueño de escribirlo, el segundo motivo es por y para mi madre, se lo merece todo y no supo nada hasta que ya lo tenía hecho, el tercer motivo es que una vez más volvieron a ponerme barreras para saltarlas y gracias a mi rebeldía lo hice, no hay mejor cosa que te digan ¡tú no vas a escribir nunca un libro! Para que lo lleves acabo. El título del libro salió de una conversación telefónica con mi amigo David Montero, fue él quien facilitó el título final. El subtítulo tiene que ver conmigo y mi vida personal.
Mi gran referente es mi madre, como ejemplo de superación y eterna luchadora incansable de corazón enorme. Luego tengo a personas que dan luz por propia esencia como Elena Arnaiz (@elenaarnaiz), Nuria Alba (@nurialbap) y Adriana González (@nanag313). En referencia a personas que leo, Mercé Roura (@merceroura) es una de las personas que mejor transmite cuando escribe y Alex Rovira (@alexroviracelma) me ha ayudado mucho con sus libros. También aprendo mucho del Doctor Mario Alonso Puig (@MarioAlonsoPuig).
5.- ¿Qué ha supuesto para ti la publicación de este libro a nivel personal y profesional?
AB.- A nivel personal me ha supuesto cumplir un sueño y conseguir superarme. A nivel profesional, se ha descubierto una nueva faceta de mí, pero el libro en sí está escrito por y para las personas, no contiene nada técnico ni de un área profesional concreta. Es un libro diseñado para que las personas que les cuesta ver algo positivo y no se dejan ayudar en el día a día por profesionales puedan tener un base donde agarrarse en función a la situación que estén viviendo.
6.- Hace un tiempo me confesaste que te encanta dar conferencias. ¿Crees que la publicación del libro y tu propia marca personal te ha ayudado a que se generen más oportunidades de ser ponente?
AB.- Me encanta dar conferencias cuando puedo transmitir siendo yo, entonces disfruto y pongo pasión en ello como nadie, me gusta provocar emociones y sensaciones en las personas. Y he de reconocer que sí me ha facilitado la publicación del libro dar conferencias, la verdad es que en este mundo si no tienes una marca personal y/o eres reconocido es muy difícil que te den una oportunidad. Gracias a ello he creado la Conferencia #NoAcosoNoBullying en la cual informamos de como implantar un sistema de detección y gestión en casos de acoso escolar.
7.- ¿Que sientes al ver el gran apoyo que ha tenido tu libro y el cariño de la gente? ¿Lo imaginaste alguna vez?
AB.- La verdad es que me ha sorprendido porque al fin y al cabo yo no soy nadie conocido, no tengo el caché ni la importancia que tienen otros muchos y sin embargo he tenido éxito en mis presentaciones. El libro ha sido escrito por alguien desconocido como un sueño a cumplir. Estoy muy agradecido a todas las personas que han comprado el libro y me han apoyado incondicionalmente antes, durante y después.
8.- ¿Te gustaría que una gran editorial hubiera publicado tu libro?
AB.- Considero que primero tienes que demostrar, tengo mucho que mejorar y aprender, pero sí es cierto que me gustaría que lo hiciera en un futuro.
9.- ¿Hay segundo libro a la vista? Si se puede contar.
AB.- Pues sí, lo haremos en exclusiva para vosotros, estoy inmerso en el desarrollo de una historia muy bonita que enlaza muchas y diversas emociones. ¡Hasta aquí puedo leer!
10.- ¿Te consideras el Pegaso de la portada de tu libro? ¿Por qué elegiste un Pegaso?
AB.- La portada se basa en la capacidad que tenemos todos para poder salir de situaciones adversas, hace falta convertir un caballo en un Pegaso para saltar un barranco, todos tenemos esa posibilidad y debemos utilizarla. Ese Pegaso simboliza a todas las personas que superamos adversidades en la vida.
11.- ¿Qué nuevo sueño le pides a la vida? ¿Recomiendas a la gente que gestione su marca personal para generar oportunidades?
AB.- Le pido a la vida que me dé herramientas y oportunidades para cumplir más sueños, porque los sueños los tengo, solo me queda cumplirlos.
Partimos de la base de que pienso esto: “Todos tenemos Talento pero no Talento para todo” y considero que cada cual debe exportar su talento y trabajar sobre ello, entendiendo que si lo haces sobre un talento natural le pondrás pasión y disfrutarás con lo que haces. Con lo cual sí creo que se debe trabajar la marca personal para generar oportunidades. Aunque también considero que se debe contratar a especialistas en la materia como tú Enrique y otros muchos compañeros de sector. Hay una frase que me gusta mucho: ¡Zapatero a tus zapatos!
12.- Después de todo. ¿Cuál ha sido tu mayor éxito?
AB.- Para mí, ha sido conseguir utilizar mis propias experiencias para poder ayudar a los demás y aceptarme como soy para desarrollarme y mejorarme. Aún me queda mucho pero para mí es un éxito muy grande y que todos deberíamos conseguir.
La definición de éxito es muy variable, cuando el éxito depende de terceras personas puedes tener todo el del mundo un día y al siguiente caer estrepitosamente, considero que el éxito debe ser aquello que consigues y de lo que te sientes orgulloso con mucho esfuerzo y sacrificio en una parcela personal. Todo lo demás es como el dinero, viene y va.
13.- ¿Qué opinas de la sociedad actual? ¿Cómo podemos, si crees que podría ser mejor, ayudar a mejorarla?
AB.- Creo que se nos vende una sociedad encubierta, que hay muchas buenas personas, que hay más bueno que malo, pero que tanto los medios de comunicación como los núcleos políticos nos están llevando a caminos equívocos donde solo tenemos que perder y mucho. Es lamentable que todas las noticias sean atentados, robos, enfermedades, etc… pero es lo que vende y lo que se promociona. En el libro hablo de personas que tenemos al lado y con una historia de superación de la cual aprender y en cambio no la valoramos, sin embargo vemos algo en las noticias y nos encoge el alma. En fin, es una opinión.
Debemos trabajar con la enseñanza y la educación, no es lógico que sigamos con esquemas de antaño en una era con diferentes consignas y necesidades, si trabajamos con los más pequeños tendremos un futuro prometedor. Considero que en la sociedad hace mucha falta el diálogo con la escucha activa integrada por parte de todos los interlocutores.
Despedida
AB.- Quería darte las gracias Enrique primeramente por contar conmigo para tu espacio y en segundo lugar por hacer una entrevista tan cuidada y detallada. Es de agradecer que cuando te hacen una entrevista, encima te hagan sentir cómodo. Gracias por tu profesionalidad y tu hospitalidad en tu casa digital.
Muchas gracias Alberto.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.