Para ser la primera entrada de este blog el título puede ser demasiado alarmista, soy consciente de ello. Pero si no lo viera así, este proyecto no tendría sentido. El entendimiento del concepto real de marca personal, bajo mi punto de vista, está bastante tocado.
¿Por qué está en juego el futuro de la marca personal?
El futuro de la marca personal está en juego por infoxicación y desinformación. Esto hace que se entre en un bucle del que es difícil salir y del cual nadie es culpable.
Todo esto comenzó cuando la palabra (keyword) «Marca Personal» se puso de moda y sus búsquedas se dispararon. Esto hizo que se creara una moda, vigente en la actualidad, y que cualquier profesional del marketing online fuera a la caza de dicha moda y palabra clave (como es lógico, es nuestro trabajo). Tal y como se ha hecho a lo largo del tiempo con otras modas y que se seguirá haciendo en un futuro.
En la gráfica de arriba puedes ver cuál ha sido la evolución (en búsquedas) de la palabra «marca personal» a lo largo de estos años (como verás, ahora se mantiene estable).
Como apunte diré que, como muchos saben, el pionero en traer el concepto de marca personal a España fue Andrés Pérez Ortega y la primera entrada de su blog data del 18 de diciembre del 2004. En aquellos tiempos Andrés era un predicador en el desierto, pero en su primera entrada ya veíamos pinceladas del concepto que había conocido e importado gracias a Tom Peters (y a quedarse desempleado).
¿Pero cuál es realmente el problema?
El problema fundamental es que el concepto no se ha entendido bien por un gran número de gente y, debido a esto, cada persona lo ha adaptado a su gusto. Y es una pena ver que, por pura desinformación, el valor que aportan algunas personas sobre este concepto es erróneo. Y más cuando, en la mayoría de casos, se erra en las cosas más simples.
¿Qué podemos hacer los profesionales de la marca personal?
En primer lugar entenderlo y no «crucificar» a nadie por no tener claros los conceptos. Recuerdo que cuando a mi me enseñaron el concepto de marca personal, lo hicieron refiriéndose a la «creación de la marca personal». Y en ese momento, creí que así era.
Me considero una persona muy curiosa y a la que le gusta contrastar de lo que habla. Y no fue hasta que leí muchos libros y videos relacionados con el tema cuando me di cuenta que no era como me lo enseñaron. También supe por qué se confunde el término: la marca personal no es algo fácil de entender y, como en todo, las personas queremos las cosas fáciles.
Entiendo que es más fácil y cómodo decir que marca personal es crearse perfiles en redes sociales (por poner un ejemplo) y que en dos días se consiguen resultados. De hecho para mí también sería más fácil seguir esa corriente. Pero si hay algo que nos enseña la marca personal es que hay que ser uno mismo y hay que aportar valor. ¿Qué valor aportaría si hablara de algo que se que no es así? No voy a mentirme a mí mismo y menos a ti.
La marca personal tiene todavía mucho que aportarnos. Del mismo modo que considero que los profesionales de esto tenemos un duro trabajo por delante. Un trabajo que debe partir de educar a otros, de trasladar esos conocimientos de marca personal que conocemos con detalle al resto. Debemos dejar huella.
Yo creo en el futuro de la marca personal, ¿y tú?
Sylvie Fernandez dice
Bien explicado Enrique! Me gusta lo que se intuye que hay detrás. Avanti con tu proyecto!
Enrique F. Brull dice
Muchas gracias Sylvie. 😀 Un abrazo.
Alejandro Castro dice
También creo en el futuro de la marca personal 🙂 yo quiero potenciarla y saber potenciarla y para eso te tengo a ti que seguro que aprenderé mucho en esta nueva página 😀
¡Un abrazo!
Enrique F. Brull dice
Será un placer tenerte por aquí. Un saludo Alejandro. 🙂