El Mundo Digital o 2.0. llegó hace ya un tiempo a nuestras vidas y a estas alturas todos tenemos claro que fue para quedarse. Es más, su presencia es cada vez más patente en todos los aspectos de nuestra vida diaria en el Mundo Real o también llamado 1.0.
Tras la llegada de Internet nos han ido llegando nuevos términos que poco a poco hemos instalado en nuestro vocabulario y que utilizamos a diario. Términos como Facebook, Whatssap, Twitter, Blog, Linkedin… forman parte de nuestro día a día, y no sería descabellado decir que para muchos de nosotros la vida no sería lo mismo sin las llamadas Redes Sociales.
Nuestra huella en Internet
Tener una buena presencia en Internet y por ende en las Redes Sociales se ha convertido en algo primordial si queremos conseguir nuestras metas u objetivos, ya sea Emprender, Trabajar, Formarte o tener una buena red de contactos.
Cuando se habla de tener una buena presencia en el Mundo 2.0 se utiliza el término Marca Personal, pero ¿cómo definiríamos la llamada Marca personal?
Según Enrique F Brull:
«La marca personal es la huella que dejamos en los demás. Es la percepción que tienen de nosotros ya sea en el mundo real o en Internet. El recuerdo que conseguimos dejar en otras personas y por el cual nos recuerdan.»
¿Cuando nació la Marca Personal?
Si tecleamos las palabras «Marca Personal» en nuestro buscador aparecen 17.300.000 resultados, entre ellos encontraremos definiciones, artículos de revistas, infografías, videos, post, libros… , muchos de ellos nos hablarán de cómo tener una buena Marca Personal, dándonos pautas de cómo gestionarla en Internet.
Pero lo que tenemos que tener en cuenta y ser conscientes de ello es de que la Marca Personal ya existía antes de la llegada de Internet. Son muchos los que se forjan una gran Marca Personal Digital, pero tarde o temprano esta se vendrán abajo si no guarda coherencia con su Marca Personal en el Mundo Real o 1.0.
Mi consejo para todo el que quiera tener una Marca Personal sólida en el 2.0 es que debe construirla a partir de bases y cimientos construidos en el mundo 1.0. Fortalezas, debilidades, valores, reconocer aquello que nos hace únicos, para trasladarlo posteriormente del mundo real al mundo digital y que este sea fiel reflejo del otro.
¿Y cómo lo hago? Herramienta DAFO
Si os estáis preguntando cómo empezar a encontrar la piezas que forman vuestra Marca Personal, mi consejo es que os visualicéis en vuestro día a día, desde que os levantáis hasta que os acostáis y, a continuación, realizar la herramienta DAFO que os dejo más abajo. La clave está en ser totalmente sinceros y honestos con nosotros mismos e ir rellenando cada uno de los cuadros. Mi consejo es que escribáis al menos cinco puntos en cada uno de ellos.
En la parte de FORTALEZAS pondremos aquellos aspectos de nosotros que nos benefician y nos distinguen de los demás, como por ejemplo: soy buena persona, soy trabajador o soy cercano.
En las DEBILIDADES, la más difícil por otro lado ya que es mucho más complicado aceptar nuestros defectos, escribiremos todas aquellas cosas o aspectos que nos impiden ser felices. ejemplos: soy poco comunicativo, me preocupo demasiado, no soy como quisiera o soy demasiado aprensivo.
En el apartado de OPORTUNIDADES escribiremos aquellos aspectos que podemos encontrar en nuestro entorno que pueden ayudarnos a la hora de conseguir nuestros objetivos, sueños o metas. ejemplos: Me gusta a lo que me dedico o mi gente cercana me apoya al 100% .
En AMENAZAS volvemos a escribir aspectos de nuestro entorno pero esta vez pensando en aquellos que nos impiden o dificultan nuestro camino para ser felices. Aquí los ejemplos van desde: «Tengo facilidad para rodearme de gente tóxica» a «He descubierto que me equivoqué a la hora de elegir mis estudios o profesión».
Recuerda que es esencial la sinceridad a la hora de responder y que es mejor potenciar nuestras fortalezas que intentar tapar nuestras debilidades, ya que así, nos será más fácil encontrar aquello que nos hace únicos y nos diferencia del resto.
Espero os resulte de utilidad y si queréis podéis dejar en los comentarios como os ha ido vuestro análisis o alguna sugerencia para trasladar nuestra Marca Personal desde el Mundo 1.0 al 2.0.
Nos vemos en el próximo post.
Juana Aguilar Montes dice
Es necesario conocernos en los aspectos más singulares y los desagradables, además de los entornos en que nos relacionamos para mejorar nuestras condiciones humanas. Gracias por el organigrama