Cuando hablamos de gestionar o desarrollar una marca personal, vienen a nuestra mente muchos prejuicios que tenemos al respecto. De primera instancia, el hecho de escuchar “marca”, posiciona nuestra mente en ámbito comercial. Inmediatamente pensamos en ventas o en lucrar de alguna forma, y no es precisamente así.
También relacionamos “Marca personal” con “Ser una celebridad”, es decir, mediatizarnos a nosotros mismos o hacernos famosos. Lo anterior puede ser un resultado de tu trabajo, pero ese no es el verdadero objetivo de desarrollar tu marca.
A continuación te dejo con algunos mitos y realidades de la marca personal:
- “Tener tu marca personal es caro”. Para empezar, tu marca personal no debe ser un gasto, realmente es una inversión. Ciertamente no es gratuito, pero la inversión que hagas siempre estará en la medida de tus posibilidades. Por ejemplo, es importante que tu conocimiento perdure, por lo que recomiendo que tengas tu propio blog; lo ideal es uno en versión de pago, pero puedes comenzar con uno gratuito.
- “La marca persona es solamente si vas a vender”. Como mencioné al principio de este artículo, no significa que vas a comercializar tu imagen. Tu marca es tu perfil profesional, y así seas empleado de alguna empresa, la concepción que tengan de tu trabajo es tu mejor carta de presentación.
- “No necesito gestionar mi marca”. Tal vez consideras que tu marca es un “extra” a tu vida profesional, y que no la necesitas porque ya tienes un empleo o tu propia empresa. Gestionar tu marca realmente se enfoca en hacer crecer quien eres, en compartir tu conocimiento y en volverte una referencia sobre algún área. Además, puedes compartir lo que sabes con personas que lo necesitan, lo cuál implica un ganar-ganar.
- “Necesito ayuda de alguien para gestionar mi marca, yo no puedo solo(a)”. Sí… y no: Te recomiendo que te acerques con personas que trabajan su propia marca, pero solamente para que te asesoren. Cada marca se trabaja de forma distinta, y es importante que tú sepas muy bien a qué te quieres enfocar. Recuerda que debes conocer a las personas que les puede interesar tu perfil y cómo dirigirte a ellas.
No es tarde para que comiences a gestionar tu marca, pero te recomiendo hacerlo con mucho cuidado. Tu conocimiento es la base de todo, y te invito a que nunca dejes de nutrirlo, lo más importante es siempre estar a la vanguardia de todo.
¡Nos vemos en la próxima!
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.