Me hace especial ilusión escribir este primer artículo para el blog de Gestiona tu Marca, las razones son varias y estoy convencido que tú también te sentirías igual.
En primer lugar, porque es la primera vez que voy a hacer algo así y como bien sabes, lo nuevo causa cuanto menos excitación. Me siento como si fuera a salir al escenario por primera vez, pero siendo consciente de ello.
No tiene nada que ver a cuando eras pequeño y tenías que actuar en el teatro de tu colegio; me refiero al momento en el que ya conoces los riesgos y beneficios que supone aventurarse, a mostrar tu trabajo a un público o audiencia en concreto. Aquellas prematuras pruebas en orquestas de jóvenes, concursos especializados o primeras actuaciones profesionales, en la que el principal objetivo era seducir a tu público. Un estímulo que te hace vivir un momento inigualable.
Además, hay que sumar el incentivo de abordar un proyecto nuevo y la oportunidad, una vez más, de aportar valor a los míos, es decir, los artistas. Pero esto no es todo, ya que voy a volver a aunar pasiones. En este caso será colaborar y compartir conocimiento con colegas, escribir y expresar todo en lo que creo y siento y como no, sobre un tema que me encanta: el arte de Gestionar una Marca Personal.
Como podrás comprobar, es un cóctel que me motiva y mucho, por lo que espero no defraudarte. No voy a enrollarme con más preámbulos y demás cosas que se dicen en este tipo de situaciones, pero lo que sí quiero, es agradecer a Enrique la confianza depositada en mí y la oportunidad de poder colaborar en Gestiona tu Marca.
En este primer artículo, he pensado en aclarar la diferencia entre Marca Personal y Gestión de Marca Personal o Personal Branding. Pero como soy Músico Profesional y especialista en Marketing Musical, voy a utilizar una analogía con la Música y más concretamente con el SONIDO.
El sonido de tu instrumento forma parte de tu Marca Personal
El sonido de un instrumento musical es algo que nace con la persona; es irrepetible, irremplazable y muy difícil de imitar. Por eso, identificar a un artista escuchando el sonido de su instrumento y sin ver quién hay detrás de éste, es relativamente fácil. Vaya potencial ¿no crees?.
Pero el sonido es algo dinámico y que evoluciona con el propio músico, para ello influyen muchos factores. Desde los más personales y emocionales, hasta otros con un ápice más técnico y profesional.
Un artista puede moldear su sonido en función del repertorio, formato de la agrupación o la acústica del espacio. Es decir, el sonido de un instrumento musical es algo que se trabaja para alcanzar unos objetivos claros y concretos, pero además, ha de causar un efecto (emocional) esperado en las personas, pero sin obviar la esencia del mismo.
En definitiva, el sonido es el resumen del estado personal, profesional y emocional de un Músico; es la consecuencia de una serie de circunstancias, acciones y emociones. Y para mí, eso es Marca Personal.
Es el fruto de un conjunto de actos conscientes e inconscientes, que hacen posicionar en la mente del receptor de éstos, una percepción de quien los emite o lo que es lo mismo, la imagen de marca.
He de aclarar que si eres Músico, quieras o no tu sonido va a transmitir algo; cualquier profesional va a proyectar una imagen hacia todo aquel que se cruce en su camino.
Aunque no quieras vas a dejar rastro en los demás. Y eso es la Marca Personal, el sedimento que depositas en las personas.
Si eres autónomo, lo dejarás en tus clientes y proveedores y si trabajas para un tercero, tu Marca Personal o huella, se posicionará en la mente de tus jefes y compañeros.
¿Te gustaría que corresponda esa etiqueta con la que tu quieres? Pues tendrás que esforzarte y mucho.
Tal y como he comentado anteriormente, un músico puede trabajar y moldear su sonido para que el resultado final coincida, o en el peor de los casos se aproxime, con lo que éste quiere que su audiencia perciba de él o coloquialmente llamado identidad de marca. Y esto no es Marca Personal es Gestión de la Marca Personal o Personal Branding.
El Personal Branding es el proceso en el que un profesional idea (aconsejado o no), planifica y ejecuta acciones que causen percepciones preconcebidas (por el emisor) en su clientela o audiencia.
Por lo que Personal branding es un proceso que comienza visionando unas metas alcanzables, asumiendo quiénes somos y programando una serie de actos que nos hagan lograr los objetivos deseados.
Es el plan que te va a ayudar a ajustar tu sonido al estilo musical que más te apasiona.
Para concluir con este primer artículo y desde mi punto de vista, quiero resaltar la importancia de que la clave para transmitir la imagen deseada, está en la Gestión y Planificación de ese proceso.
Espero que te haya quedado clara la diferencia entre Marca Personal y Gestión de Marca Personal o Personal Branding; como habrás podido comprobar no es lo mismo y es fundamental que entiendas la diferencia.
Un fuerte abrazo y hasta pronto.
Enrique F. Brull dice
Hola Paco,
La verdad es que nunca había pensado que el sonido pudiera formar parte de la marca personal de un músico. Y analizándolo bien, efectivamente así es.
Qué bueno es esto de aprender cosas nuevas cada día. Enhorabuena por tu primer artículo por aquí y muchas gracias por tomarte el proyecto tan en serio.
Un abrazo.
Paco dice
Buenas noches Enrique,
Me alegra que te haya gustado el articulo y asi es, el sonido de un musico es la esencia de este.
Es su carta de presentacion y evidentemente, marca en el alma de quien lo escucha.
Marca Personal en estado puro.
Gracias por darme la oportunidad de formar parte de tu proyecto, todo un placer para mi.
Un abrazo
Paco